Informes: sipalkialtai@gmail.com

Nuestro Escudo

Escudo Sipalki Altai

Los ocho elementos

Uniendo los ocho elementos que se encuentran cerca del perímetro (círculo rojo) se forma un octógono (u octágono), simbolizando el patrón de movimientos de nuestra disciplina, llamado Fal-Boi.

Los Trigramas

Son los cuatro trigramas representados en la bandera de Corea, país del cual es originario nuestro arte. Ellos son:

☰ Geon (건; 乾) = Cielo (天)                          ☷ Gon (곤; 坤) = Tierra (地)

☵ Gam (감; 坎) = Luna, agua (水)                 ☲ Ri (이; 離) = Sol, fuego (火)

El color rojo del borde

El color rojo del borde, proviene del color de los ribetes que utilizan en el Dobok (traje) de nuestro Arte los cinturones Negros (categoría Caballeros).

El color negro de fondo

El color negro del fondo simboliza el color del traje (Dobok) que se utiliza en el arte y el borde rojo simboliza el ribete que utilizan los Cinturones negros.

En escritura coreana (Han-gul) a la izquierda

Se lee la palabra “Sipalki”.

En escritura coreana (Han-gul) a la derecha

Se lee el nombre de nuestra escuela “ALTAI”.

Sobre el símbolo central

Se lee en antigua escritura Coreana 10 y 8″ (18), número de técnicas empleadas en nuestro arte.

Bajo el símbolo central

Se lee en escritura Coreana DO” en alfabeto Coreano, cuyo significado habla del “camino”, significado profundo del transitar de un verdadero Artista Marcial (el equivalente al Budo japonés). 

El símbolo central

Dejamos para el final la importante y profunda explicación de este símbolo central que distingue a nuestro escudo de manera importante y que está tan ligado a las artes de combate en la antigüedad: El Om Yang (Yin Yang) de tres secciones.

Origen y significado antiguo

Este símbolo triple (o trivalente) se puede observar pintado en templos budistas de diversas partes de oriente, particularmente en templos Zen. Sin embargo, los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre su origen, la teoría más fuerte es que se origina en la tradición Taoista durante el período de la dinastía Tang (lo que nos explica su conexión con el Zen), sin embargo, existen algunas evidencias de él que datan de mucho antes (más precisamente en la dinastía Shang).

Este símbolo tiene un significado algo diferente al conocido “Yin-Yang”, ya que si bien tiene un principio similar (de armonía y balance en la teoría de la polaridad), tiene orígenes diferentes y significados algo distintos, ya que en principio el objetivo de su significado es pasar  de la “dualidad” a la “trialidad” (palabra que si bien no reconoce la Real Academia es muy utilizada en filosofías de oriente). Es importante resaltar que como diferencia fundamental con respecto al Om Yang (Yin Yang) de dos secciones, en este símbolo se intenta suprimir los extremos, buscando una armonía y balance aún mayor. Por ejemplo, en la dualidad, al día le corresponde la noche; al calor, el frío; a lo duro lo blando, etc, mientras que la “trialidad” explica que siempre hay una transición entre esos extremos, así entonces para que la noche se convierta en día, hay un momento donde está aclarando o amaneciendo y es un estado transicional que hace de nexo entre esos dos opuestos mencionados. Esto podríamos trasladarlo a una infinidad de ejemplos de nuestra vida cotidiana, donde a veces es tan importante encontrar el balance exacto entre los opuestos complementarios o los extremos para lograr una armonía en nuestra forma de vivir. En resumen, esta filosofía habla de una evolución de la dualidad hacia la “trialidad” ya que de eso se trata la vida, de una evolución constante en todos los aspectos.

El significado Altaico:

A lo anteriormente expuesto, en nuestra escuela le damos además una connotación propia e identificatoria a este símbolo. Dentro de las  bases de lineamiento conductual (Marcial, moral y de vida), en Altai tenemos TRES principios que a su vez son TRIVALENTES (de tres partes), principios estos que guían nuestra vida dentro y fuera del Doyang y están representados entonces en nuestro escudo a través de este símbolo.  

Los principios son:

  • E.A.R.
  • E.D.N.
  • C.P.S. 

* Detalles y explicación de estos principios en el programa de aprendizaje.