Informes: sipalkialtai@gmail.com

La Escuela

Inicios

Inicio de actividades: 1 de marzo de 1998
Fundada legalmente: 27 de diciembre de 2002.

Objetivo.

La difusión de Sipalki-do con principios, preceptos y código de ética marcial.

Fundador

Sonseng Nim (Maestro) Marcelo F. Vales
Director desde su fundación.

Origen del Nombre

El nombre de la escuela proviene de la tribu guerrera "Altai" (ver más abajo en la sección "Nuestra escuela").

Nuestra escuela

La Escuela Sipalki Altai, comenzó a funcionar con el dictado de clases y formación de sus miembros el 1/3/98 (fue fundada legalmente el 27/12/02), por su director y fundador, Maestro Marcelo F. Vales, practicante de Artes Marciales desde el año 1978 y quién luego de muchos años de práctica contara con el aval y el apoyo de su Maestro de aquel entonces, el Maestro Dae Won Yoo y de la Federación Mundial de Sipalki-do a través de su presidente de aquel entonces, el Gran Maestro Soo Nam Yoo. 

La idea de la Escuela, ha sido desde el comienzo, un proyecto grupal, buscando el mejor camino para el aprendizaje y difusión del arte, teniendo como objetivos lograr elevar el nivel técnico y por sobre todas las cosas, la calidad humana de todos aquellos que la integren, trabajando en forma ordenada, con planes y objetivos trazados, manteniendo la esencia, las raíces y la tradición, pero mirando siempre hacia el futuro, evolucionando e incorporando todo aquello que pueda ser útil tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. En Altai nuestro objetivo principal pasa por la formación integral del Artista Marcial, con todo lo que ese objetivo conlleva.
En relación al nombre de nuestra Escuela, el mismo es un nombre ligado al origen de las artes de guerra en Corea.

Cuenta la historia que hace 4300 años, una gran tribu guerrera cruzó la cordillera Ural Altai y ocupó una zona de una región (que hoy es Corea) adoptando como nombre “Tribu Altai”. Se dice que durante muchos años desarrollaron y perfeccionaron las artes de combate para la guerra, tanto en el manejo de armas como en las técnicas de lucha con mano vacía, se cree que dando vida y también un gran impulso a las Artes de combate en la región.

Sipalki Altai desde sus orígenes ha estado alineada y afiliada a la Federación Mundial de Sipalki, ha sido parte activa e importante del Sipalki-do durante décadas, promoviendo su difusión a través de la enseñanza y formando parte de una innumerable cantidad de eventos, exhibiciones, torneos, seminarios, etc a través de muchísimos años. 

Recientemente, en el año 2022, más precisamente el día 20/04/2022, Sipalki Altai se desvincula de la Federación Mundial por voluntad propia de todos sus Cinturones Negros, comenzando de ese modo una nueva etapa de su vida como escuela, trabajando con autonomía, con un proyecto sumamente organizado, con objetivos, programas de aprendizaje y transitando un camino marcial sumamente integral, donde el crecimiento técnico y humano son preponderantes y con principios, preceptos y código de ética marcial claros y concisos como bases y pilares de la estructura pedagógica de la formación de sus miembros. 

Altai siempre se ha caracterizado por un modo particular de práctica en las áreas de combate y defensa personal, de mucha intensidad y mucho contacto, intentando siempre que las técnicas ejecutadas sean de aplicación real. También por supuesto damos especial lugar a todo los concerniente a la parte tradicional, tal es el caso de formas básicas, armas, Hiong, etc y por supuesto trabajamos mucho también en el área de Shim Bop (meditación, respiración, visualización, etc). 

También podemos destacar que en Altai en particular damos mucha importancia a las graduaciones, intentando que estas no sean el objetivo ni el fin, sino la consecuencia de un correcto entrenamiento y formación, por eso no es usual que nuestros alumnos se encuentren con exámenes rápidos ni en tiempos no adecuados, ya que nuestro único objetivo está puesto en la formación integral del alumno, tanto a nivel técnico como humano, buscando que un Cinturón Negro sea el espejo donde cada alumno que comienza pueda reflejarse e inspirarse en el más amplio de los sentidos. 

Nos encontramos en estos momentos como escuela, trabajando mancomunadamente con distintos Maestros y Escuelas de vasta trayectoria en el arte, compartiendo, enseñando y aprendiendo, ya que somos conscientes de que la finitud en el Arte Marcial no existe y que siempre buscamos y buscaremos continuar el camino que iniciamos hace tantos años, aprendiendo y difundiendo el Sipalki con el que siempre nos hemos sentido identificados, un Sipalki intenso, de contacto y de técnicas realistas y efectivas como las que siempre han caracterizado a nuestro querido Arte.