Informes: sipalkialtai@gmail.com

Historia de Sipalki-do

LOS ORÍGENES

Las técnicas de combate que dieron origen luego al Sipalki, se remontan a tiempos ancestrales. Justamente el nombre de nuestra escuela está íntimamente ligado a esos tiempos y a las de guerra en Corea, ya que cuenta la historia que hace unos 4300 años (es decir 2300 años A. C.), una gran tribu guerrera cruzó la cordillera Ural Altai y ocupó una zona de una región (que hoy es Corea) adoptando como nombre “Tribu Altai”.

Se dice que durante muchísimos años desarrollaron y perfeccionaron las artes de combate para la guerra, tanto en el manejo de armas como en las técnicas de lucha con mano vacía, se cree que dando vida y también un gran impulso a las Artes de combate en la región.

Ya en una época más actual, después del año 1500 , existían 56 técnicas marciales que eran practicadas por los civiles (el pueblo) y que con el correr del tiempo se sintetizaron en 12, tal vez las más efectivas.

El príncipe Sado Se Ya (hijo del Rey Young) fue  el encargado de revisar e investigar los métodos de combate de sus antepasados, descriptos en el manual militar llamado Muwe Jebo (1.592 – 1.600). En ese libro se describía el uso de seis métodos de combate para la milicia.

En el año 1759, queda concluido el trabajo de investigación, editándose un nuevo manual militar, el verdadero manual de Sipalki, denominado Muwe Shinbo  (nuevo Manual ilustrado Artes Marciales) donde se cree han sido compiladas esas doce técnicas entrenadas por el pueblo y esos seis métodos de combate empleados por la milicia, sintetizando así las denominadas 18 formas de combate del ejército Choson, 18 formas de combate para la guerra. Estas técnicas y/o formas de combate son conocidas como las  “18 formas de combate de Corea”, denominadas “Muwe Sipal Ban”, que con el correr del tiempo terminarían llamándose Ship Pal Gui (o Sipalki, como lo conocemos hoy). 

Se puede decir entonces que Sipalki es la resultante de muchísimos años de gestación y también de un gran compilado de técnicas y/o formas de lucha derivadas de las milicias y también de los civiles que ha tenido Corea en la antigüedad. Un arte antiguo, versátil y de gran linaje militar. El Sipalki fue creado como un conjunto de técnicas o formas de combate especialmente destinadas para la guerra. Su traducción literaria sería: Sip (diez), Pal (ocho), ki (técnica interior y exterior) y Do (camino, en su significado más profundo), entonces SIPALKI-DO significa “El camino de las 18 técnicas”, diecisiete técnicas con armas y una técnica sin armas (técnica esta última, que a su vez se subdivide en tres). 

Hoy, el Sipalki-do que conocemos y entrenamos en la actualidad (en Argentina y en muchos países del mundo), ha sido producto de haber arribado a la Argentina el Gran Maestro Soo Nam Yoo, quien por herencia familiar, a la edad de 5 años comenzó con el aprendizaje del Sipalki,  instruido por su padre, Gran Maestro Yoo Dong Hee (Son), médico de profesión (1908-1965). quien le enseñara el Sipalki Estilo Ion Bi Ryu, “escuela de los secretos de la golondrina”, estilo familiar de Sipalki-do que el Gran Maestro heredara al haber fallecido su padre.

Unos años después al Gran Maestro trabajaría formando a las fuerzas armadas de Corea y dictando clases en diversos lugares (aún siendo muy joven).  En los años siguientes, Corea esta sumida en un gran problema político/social, el país no se reponía, los grandes inconvenientes permanentes no permitían al país levantarse, por lo que el Gran Maestro Soo Nam Yoo decide emigrar con el fin de darle una mejor vida a su familia, arribando a Argentina el 9 de mayo de 1970.

Durante años ha estado abocado a la enseñanza y la difusión del arte, convirtiéndose en una leyenda de las Artes Marciales en Argentina y en el mundo.

Hoy, luego de que tristemente falleciera el 8 de febrero de 2018, su hijo, el Maestro Dae Won Yoo, es quien continúa con su legado por expreso pedido y directivas de Gran Maestro que así lo ha hecho saber en los últimos años. El Maestro Dae Won Yoo, a través de la Organización Internacional de Sipalki-do y de la Federación Mundial de Sipalki-do, continúa su legado, trabajando arduamente en la difusión y enseñanza de este ancestral y noble arte que todos los practicantes del mundo pretendemos seguir aprendiendo, practicando y difundiendo para continuar escribiendo su rica historia.