Informes: sipalkialtai@gmail.com

Gran Maestro Soo Nam Yoo

Gran Maestro

Soo Nam Yoo, 10º Dan

Nacido el 8 de octubre de 1940

El GRAN MAESTRO SOO NAM YOO, nace el 8 de Octubre del año 1940 en Mongolia, país al cual su familia emigra debido a la ocupación japonesa en Corea. A los tres años de edad, retornó junto a sus padres a Corea, país que él consideraba su patria. Es allí, donde a la edad de 5 años comenzó con el aprendizaje de este arte, por herencia familiar, instruido por su padre, Gran Maestro Yoo Dong Hee (Son), médico de profesión (1908-1965).

Todos los hijos varones de la familia Yoo son conducidos para continuar con la tradición de la enseñanza del Sipal-ki. Su padre trabajaría en la enseñanza de Sipalki tradicional con esmero y lo sometería a precisos entrenamientos y a una rigurosa disciplina.

En el año 1958, con tan solo 18 años, empezó con la enseñanza de este arte, en la policía de la provincia Na-Ju, en la fuerza aérea de Corea, en la infantería marina de ese país, así como también en diversas escuelas.  Cuando Yoo Soo Nam tenía 26 años, fallece su padre y es nombrado Gran Maestro y heredero del etilo familiar “Ion Bi Ryu”, “Escuela de los secretos de la golondrina”.

Unos años después, la vida y los afectos lo llevaron a reunirse con la familia de su esposa en Argentina, país al que arriba el 9 de Mayo de 1970, portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a hacer conocer su especialidad. Su labor dio frutos, y pronto creció un importante número de seguidores.

En nuestro país dicto clases desde su arribo, en Campo de Mayo, el Palomar, la Policía Federal, Prefectura Naval, Ciudad Universitaria, y en diversos clubes y gimnasios. 

Sus discípulos continúan divulgando el arte por todo el mundo. En la actualidad hay miles de practicantes. En Corea, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Noruega, España y muchos más.

Hasta hace muy poco tiempo en que falleciera, el Gran Maestro Yoo continuó dictando clases a sus discípulos, en clases regulares y especiales, en las que viajaba varias veces al año a las distintas sedes provinciales de Sipalki para impartir clases a los practicantes del interior de Sipal-ki Mundial.

 

 

El Gran Maestro ha sido también profesor de Medicina Oriental, tratamientos con hierbas y energía del cuerpo, y dictaba cursos de Koryo Soojinchi (코료 수진치), acropuntura o reflexología de mano.

En Argentina, existe una fundación que lleva su nombre, la “Fundación Soo Nam Yoo”, de arte, ciencia y cultura oriental. Dicha fundación con sede en el norte del país, realiza distintas obras benéficas a hogares carenciados, escuelas, etc.

 

El Gran Maestro ha sido es y será una leyenda de las artes marciales en general y de Sipalki-do en particular.

Será reconocido por varias generaciones de Sipalkistas y de distintos artes marciales, ya que se ha encargado de sembrar a lo largo de tantos años la semilla de Sipalki en distintas partes del mundo.

Desde aquí, rendimos una vez más honores al Gran Maestro, expresando todo nuestro respeto en honor a su memoria.

El día 8 de febrero de 2018, ha fallecido el Gran Maestro Soo Nam Yoo, máxima autoridad mundial de Sipalki. 
Han pasado treinta años desde el día en que lo conocí. Junto a él y al Maestro Dae Won Yoo (Maestro Yoan) he tenido la suerte de transitar casi toda una vida de aprendizaje, bajo sus guías y valiosas enseñanzas. 
Para todos aquellos que tenemos que ver con el Sipalki en particular y para toda la comunidad Marcial en general, ese ha un día de profunda tristeza por la pérdida de quien supo dejar en este mundo una huella tan valiosa como imborrable, una gran obra que sin lugar a dudas lo trascenderá por completo y que vivirá eternamente en cada uno de los Sipalkistas de todo el mundo.
De mi parte y de todos los integrantes de Sipalki Altai (de hoy y de siempre), un respetuoso saludo y nuestro eterno respeto en honor a su memoria.

Gran Maestro Soo Nam Yoo. 08/10/1940 – 08/02/2018. Q.E.P.D.

Maestro Marcelo F. Vales

GRACIAS POR SU OBRA Y SU LEGADO GRAN MAESTRO SOO NAM YOO !!