Informes: sipalkialtai@gmail.com

Fal Boi o Phal Gue

La dirección de los desplazamientos en Sipalki-do

Uno de los conocimientos técnicos muy importante en el arte, consta de aprender a utilizar el patrón de movimientos que nos permita desplazarnos correctamente ya sea en caso de una defensa como también de un ataque. Aprender a pararnos y a desplazarnos, nos permitirá que las técnicas sean precisas en todo sentido.  

Este patrón está representado por un esquema, llamado Fal-Boi o Phal Gue, y consta de ocho números, ubicados y distribuidos alrededor de un centro (que simboliza a la persona que lo está utilizando)

Es muy importante e imprescindible saber que los ataques deben ser dirigidos hacia los números impares; y para que esto sea ejecutado de forma correcta estos ataques deben ser ejecutados (en caso de recibir un ataque), defendiendo previamente  hacia un número par (ejemplo para atacar al punto 3 debo hacerlo defendiendo el ataque saliendo a la posición 4 o 2).

Por supuesto que el movimiento del Fal-Boi o Phal Gue debe ser muy bien aprendido y memorizado hasta que el practicante haga y dirija, tanto los ataques como las defensas, hacia el sector que corresponda de forma segura, natural e involuntaria.

El Fal Boi no es estático, esto significa que está en constante movimiento de acuerdo al desarrollo del combate. 

El único secreto es practicarlo constantemente hasta que los movimientos salgan sin tener que pensarlos. Un sólo instante de pensamiento o duda equivale a una mala ejecución segura (con los riesgos que eso conlleva)